jueves, 4 de octubre de 2012


Se llevó a cabo la tradicional fiesta patronal en honor a nuestra virgen Santa Rosa de Lima patrona del Anexo de Santa Rosa de Olaya del Distrito de Santiago de Chocorvos, Provincia de Huaytará en el barrio matriz de "Chacapampa" a orillas del río olaya, este año la Mayordomia estuvo a cargo de la Asociación Matriz Santa Rosita Corazón de Olaya residentes en la ciudad de Lima conjuntamente con todos sus asociado, devotos, oferentes y la comunidad en conjunto,  los novenantes tuvieron mucha relevancia por participar con sus bandas orquestas, claro lo mas importante es el rosario a la virgen todo correcto, el día 25 de agosto la familia Zaconeta- Mantari- Gutierrez con su banda de músicos, el día 26 de agosto la Familia Mallma Paredes - Mantari

también con sus respectivas orquestas, muy interesante la participacion, con bastante público  y el compartir para todos los gustos, Comida y Ponche, el día 27 de agosto el Alba se inició exactamente a las 04.00 am de la mañana a cargo de los mayordomos de alba Los profesores Sra, Nancy Zaconeta  Antonio y el Sr. Mariano Contreras hasta las 12 del día, cualquier cantidad de camaretas 60 en un solo instante, Felicitaciones por la promesa cumplida, a las 07 de la mañana recepción de la Banda Orquesta "Selección de Santiago de Chocorvos" por primera vez con 24 integrantes con  su director

Cristóbal Mantarí a cargo de los
mayordomos del santuario,la clásica retreta musical todo el día, desayuno  y almuerzo para el público, a las 06.00 de la tarde recepción de parte de los Mayordomos del Santuario de la Banda Orquesta "Armonía Selecta"de los Hermanos Corilla con su director Sr. Romulo Corilla, se inició el gran mano a mano  entra las dos Bandas Orquesta para el deleite de los asistentes este año bastante público muchos visitantes llegaron después de muchos años entre ellos don Luis Mantarí Zaconeta regresa a la querida tierra después de treinta años.
Luego a las 08.00 de la noche la Misa de la Víspera a cargo de los Mayordomos de Misa Sra. Esther Zaconeta Toledo y Sra, Olga Zaconeta Toledo y el Cura de la Región  Padre, José Carlos, la capilla del Santuario lleno de feligreses bastante concurrencia, esto es importante donde se demuestra la fe Católica.Luego el Cabildo a cargo del Ecónomo de la Capilla Sr. FloribertoSoto donde se pasa lista y se  hace presente todos los promesantes,devotos, oferentes y donaciones, cabe mencionar algo que es muy importante la Donación para la Capilla y el Santuario de parte de un Yerno Olayino el Sr. Diego Soto Cabrera y su Sra. esposa. La Donación de Dos (02) Postes de Luz con sus Luminarias y la instalación respectiva quedando operativo, felicitaciones y gracias por ese gesto, se hizo presente un familiar, desde luego los primeros en presentarse son los Mayordomos y los Diputados, para luego pasar a compartir el ponche y el quemadito, contrapunteo de las Dos Bandas Orquestas, Quema de los Juegos artificiales, bombardas a cargos de la Asociación Santa Rosa de Olaya residentes en la ciudad de Ica con todos su asociados, brindis y baile general hasta las 06.00 de la mañana del día 28 donde se sirvió el riquisimo caldo de mote(patasca) para todos los asistentes.

El día 28 se inicia con el izamiento de pabellón Nacional a cargo de los alumnos y profesores de IE 22213 con asistencia de notables invitados hijos Olayinos y publico en general.
La gran sorpresa la dio la visita de la primera profesora del IE 22213 de Santa Rosa de Olaya, Sra. Marina Yallico después de 40 años, fue emotivo el reencuentro con sus Ex-Alumnos fue declarado HUÉSPED ILUSTRE.
La participación del IE 22213 con todos sus alumnos y profesores Sra. Nancy Zaconeta Antonio y Sr. Mariano Contreras,  en el izamiento del pabellón nacional fue la nota saltante, que bien por los alumnos donde cada uno de ellos representaron a 

cada uno de los países de América con sus respectivas banderas y un discurso sobre su historia de cada país. También los alumnos participaron con el coro en la misa del día central, es importante que los niños estén presentes en estos actos.
En la misa del día central se inició con un poquito de retraso, también bastante concurrencia, es importante que esto suceda donde se demuestra la fe católica de los visitantes, varios se quedaron sin recibir la hostia sagrada, acto seguido se realizó la tradicional procesión por el estadio principal de chacapampa, para esto se suspendió los partidos de fútbol y la venta de licores, bien por este acto donde se demuestra el respeto hacia nuestra imagen sagrada.
Luego que retornó la imagen a la capilla , se realizó una misa de difunto en Memoria a dos grandes personalidades Gran Hombre digno representante de nuestro anexo de Santa Rosa de Olaya a Don Andrés Meneses Morales y también en memoria de un gran profesional y padre, Don Raymundo Collado Meneses, quien nos toma la delantera, nuestras condolencias a la Familia.
Seguidamente se invita al publico en general a compartir un almuerzo  y brindis, para la gran demostración de los mayordomos y los diputados, con todos sus acompañantes, y la tarde taurina con 04 toros bravos donados por los Sres. Víctor Huaroto Tueros y Sr. José Oncebay Gomez y el paseo a caballos de los diputados y sus aconpañantes, también viene el "chico chico" el reparto de dulces ,caramelos para todo el publico en general, contrapunto de la bandas orquestas.


Se inicia el cabildo con la presencia de las autoridades del anexo así como la presencia de nuestro Alcalde del Distrito de  Santiago de Chocorvos, Sr. Cesar Araujo Gutierrez para tomar los cargos para el próximo año, donde se van anotando voluntariamente los promesantes  con la atención del ecónomo y brindis para anotarse ya sea como novenantes, donaciones para la capilla, donaciones para los mayordomos.
Baile general, hasta altas horas y el día 29 el tradicional descuelgo en compañía de las dos Bandas Orquestas entregando la virgen al nuevo mayordomo para el próximo año 2013 que recae a la Asociación Santa Rosa de Olaya residentes en la ciudad de Ica, conjuntamente con sus asociados y  la comunidad, devotos y promesantes, se despachó a la Banda Orquesta "Armonía Selecta" de los Hnos. Corilla a las 12 del día y a la Banda Orquesta "Selección de Santiago de Chocorvos a las 06 de la tarde.

Hermanos Olayinos La Asociacion Santa Rosita Corazón de Olaya queda eternamente argadecidos a todas las personas e Intituciones que realizaron un esfuerzo apoyando desde lo mas  mínimo hasta el máximo para que esta fiesta tradicional se lleve a cabo.
Aquel que tome la mayordomia en este Anexo del Barrio Matriz de Chacapampa donde se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen Santa Rosa de Lima Patrona de Nuestro Anexo, siempre va a recibir el apoyo de la comunidad y las personas e hijos olayinos.



















No hay comentarios: